El Suicidio según Durheim

Hoy en la mañana tenia dos juntas bastante importantes , dos juntas para las cuales me estuve preparando por las pasadas dos semanas , sin embargo por razones ajenas a mi conocimiento , estas reuniones se cancelaron de manera indefinida , es decir , no sabemos nadie de nosotros si estas serán re -agendadas  o  no algo que me causo bastante frustración.

Al ya haber estado cerca de dichas reuniones , y al estas haberse cancelado , decidí pasar a un centro comercial de la zona para adquirir un microprocesador Intel Core ¡5 para mi computadora , ya que me es sumamente necesaria para mi oficina y me ayudaría de enorme medida en mi día a día laborales.

Al haber concluido mi muy esperada compra , recibí una llamada telefónica de un amigo informándome sobre el inesperado suicidio de un conocido nuestro a quien no veíamos mucho pero con el que teníamos muy buena amistad de muchos años. Esta noticia me causo´   infinita pena no solo por el trágico evento sino por que soy una persona la que cree firmemente en el otro mundo en todo su esplendor , incluyendo sus bendiciones y maldiciones de proporciones mayores de acuerdo a las acciones que uno toma en vida. El suicidio , de acuerdo a muchos dogmas , tiene un lugar especial en ese otro mundo.

El suicidio es un fenómeno social e individual degenerativo y decisivo que ha existido durante toda la historia , una acción donde se toma justicia por las propias manos de un individuo para con su fin a su vida como la conocemos.

El sociólogo Emile Durkheim estudio este fenómeno a fondo , haciendo unas conclusiones interesantes aunque en su naturaleza sencillas y obvias , donde escribe un tratado sobre el suicidio en si y las causas del mismo , mediante el estudio de poblaciones enteras con la ayuda del gobierno del gobierno francés y su considerable influencia de alcance , particularmente alto en aquellos años.

En su investigación , que se dio a finales del siglo 19 y a principios del 20 , este sociólogo francés concluyo que existen varios senderos que llevan a la gran posibilidad de un suicidio.

El sociólogo encontró que el menor índice de suicidios entre las ramas del cristianismo le pertenecían a los católicos ya que los protestantes y sus asociados tendían a cometer mas suicidio – según Emile esto se debe a diferentes formas de control de población-. Durkheim afirma también que las mujeres son mucho menos propensas al suicidio que los hombres ; que los solteros mas que los casados ; los individuos con hijos menos que aquellos no reproducidos ; y como es habitual , los individuos con mayor índice de suicidio son los soldados , curiosamente los tiempos de paz siendo cuando mas lo cometían.

El suicidio ha tenido sus altibajos en la historia , sin embargo nuestros tiempos son los que mas alto radio de suicidio han tenido en toda la historia. Conforme a la evidencia de Emile Durkheim y con un superficial análisis de nuestra sociedad moderna ,  la respuesta del porque el tan alto índice de los suicidios , es muy evidente.


Comments are Closed

© 2017: Scuba La | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress