Reglas generales de seguridad en los laboratorios médicos

Todos los que piensen estudiar como técnico de laboratorio o ya sé es un profesional, deben tener muy presente el cómo llevar la seguridad y los procedimientos de emergencia en los laboratorios médicos.

La seguridad personal en un laboratorio depende principalmente por parte del personal.

Se han hecho esfuerzos para abordar situaciones que pueden representar un peligro en el laboratorio, pero la información e instrucciones proporcionadas no se pueden considerar inclusivas.

Todo el personal debe cumplir con las instrucciones escritas y verbales de seguridad expuestas desde la instrucción hasta las normas que se ejercen en cada laboratorio.

Con un buen juicio, la probabilidad de un accidente suele ser muy pequeña.

Sin embargo, los lugares de investigación, de trabajo y de enseñanza (laboratorios, tiendas, etc.) están llenos de peligros potenciales que pueden causar lesiones graves o daños tanto a personas como al equipo y a las propias muestras.

Trabajar solo y sin supervisión en los laboratorios está prohibido, especialmente si se está trabajando con sustancias o equipos peligrosos.

Con la aprobación previa, por lo menos dos personas deben estar presentes para que uno pueda apagar el equipo y pedir ayuda en caso de una emergencia.

Dentro de las reglas generales a seguir dentro de un laboratorio médico se tienen las siguientes:

  • Asegúrate de que los productos químicos, los especímenes y las muestras estén bien marcados y organizados.
  • Nunca pipetes con la boca. Independientemente de la sustancia, incluso si sólo es agua, nunca debes pipetear por la boca. Utiliza una pipeta o una pipeta automática.
  • Siempre habrá que vestir apropiadamente dentro de un laboratorio médico, los pantalones largos son preferibles a los pantalones cortos o faldas cortas. El uso de un zapato cerrado es preferible y nunca usar sandalias. Los lentes de contacto no son permitidos, siempre usar gafas de seguridad y una bata de laboratorio.
  • Aprende a usar el equipo de seguridad, incluyendo el lavado de ojos, ducha, mantas de fuego, extintores, etc.
  • Nunca comas y bebas en el laboratorio, por muy tentador que sea. Los alimentos y bebidas pueden causar contaminación o ser contaminados.
  • Desecha los productos químicos adecuadamente. Mientras que algunos productos químicos pueden ser lavados legalmente por el desagüe, otros requieren un manejo especial. Saber qué productos químicos son seguros para ser lavado por el desagüe es algo que desde el colegio se debe tomar nota.
  • Si te sientes mareado o enfermo mientras trabajas en el laboratorio, especialmente cerca de la campana extractora de humo, sal del laboratorio e informe inmediatamente a tu supervisor.
  • Si derramas mercurio o rompes un termómetro, no lo limpies a menos que hayas recibido entrenamiento especial. De lo contrario, llama a la tripulación de limpieza apropiada.

Como ves, el correcto desempeño dentro de un laboratorio médico implica, no sólo el saber concretar las pruebas, implica hacerlo con seguridad por el bien de todos en el lugar de trabajo.

 

« (Previous Post)


Comments are Closed

© 2017: Scuba La | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress